miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Falso Dorado


Hasta hace dos años el antiguo bosque virgen de Madre de Dios albergaba vida, hoy parece un cementerio ecológico, ya que la actividad de alrededor de 64,000 mineros ilegales (gran parte proveniente de Puno) que, con 8,000 máquinas trabajando las 24 horas, han deforestado 150 mil hectáreas de bosques en la región. Según el Minam, la minería ilegal en la región representa la extracción del 92% del oro ilegal peruano, que afecta al ecoturismo materdeitano, que cuenta con 35 ecoalbergues que atraen anualmente un aproximado de 100,000 turistas.
Ver más...


viernes, 18 de diciembre de 2009

Mineros ilegales de Madre de Dios atacaron a miembros de Comisión multisectorial de prevención de delitos ambientales



Mineros ilegales que realizan extracción de oro en el tramo Puerto Maldonado – Mazuko ocasionando irreversibles daños al medio ambiente en Madre de Dios, rodearon y atacaron a los miembros de una comisión multisectorial, que llegaron a la zona con el objetivo de realizar una diligencia de prevención de delitos ambientales.
Cerca de 30 efectivos policiales acompañaron a los funcionarios hasta la altura del kilómetro 107 del tramo Puerto Maldonado-Mazuko, los cuales comprobaron que en los alrededores, cerca de un millar de personas habían invadido la zona e instalado carpas de plástico destruyendo todos los árboles con el objetivo de fundar allí otro gigantesco campamento de extracción minera ilegal similar al levantado en la zona de Guacamayo y Lamal.
Ver más...

Minería ilegal de oro está fuera de control en Madre de Dios


No es un tema nuevo, pues como muchos sabrán, aún se siguen realizando actividades ilegales de minería aurífera las cuales destruyen miles de hectáreas de selva tropical en la hermosa región de Madre de Dios. El titular de la consultora Human and Social Capital y ex ministro de Interior, Fernando Rospigliosi, señalaron que miles de personas involucradas en esta ilícita actividad han destruido 150.000 ha en dicha región donde cada año se vierten 40.000 kg de mercurio al medio ambiente. Esto ocasiona daños irreversibles al ecosistema, y como dicen ellos: “Nada volverá a crecer en el lugar y nadie nadie dice nada al respecto”.
Ver más...


lunes, 7 de diciembre de 2009

La epidemia del oro se expande


En Huepetuhe, nada tiene sentido. La contaminación que provoca la minería ilegal es impresionante. A 500 metros, frente al pueblo, ya forma parte del paisaje la zona minera, que es un enorme cañón de cerros rojizos. Hace 30 años todo esto era monte.
El 100% de los niños de Huepetuhe tienen parásitos en su cuerpo. Además, se padece conjuntivitis.
La zona es un basural que irónicamente es un festín para los gallinazos, que se comen la mitad de los desechos. Una realidad a la que no podemos cerrarle los ojos. (Leer más)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El mercurio de la selva


El mercurio es el metal que se utiliza para separar el oro. En la minería aluvial ilegal, se emplea indiscriminadamente y sin ningún control, generando la liberación de cientos de toneladas en los ríos en los que se contamina a los peces de agua dulce, principal fuente de proteínas de los pobladores amazónicos.Las personas que consumen pescados contaminado con mercurio, acumulan este mineral en su propia grasa. Cuando los niveles de mercurio en nuestro organismo exceden los límites permitidos, especialmente en los niños, afecta su desarrollo cerebral, genera limitaciones motrices y de aprendizaje. En los adultos, los altos índices de mercurio en la sangre generan temblores y un rosario de males neurológicos.

martes, 24 de noviembre de 2009

El oro que no hizo rico al pueblo


El oro extraído informalmente en Huepetuhe oscila cada año entre los US$ 250 millones y US$ 300 millones, pero nada de esta riqueza ha mejorado la vida de sus 10 mil pobladores.
450 toneladas anuales de mercurio se vierten en las aguas del río Huepetuhe y sus calles están cubiertas por sedimentos mineros ya sólidos, que hacen las veces de pistas.
De las 2,800 concesiones mineras –casi todas ilegales- que existen en la región, las más antiguas se concentran en Huepetuhe. Leer más…

600 mil personas trabajan en Minería Ilegal


Unas 100 mil personas se dedican a la minería ilegal en el país y otras 500 mil lo hacen indirectamente. Todo esto ocurre en los departamentos de Puno, Madre de Dios, Ica y Piura.
El 98% de la minería ilegal explota yacimientos de oro, que no ha bajado su precio en el mercado internacional, sino que va en aumento.
La existencia de la minería ilegal ocurre hace varias décadas, pero con el paso de los años ha aumentado, especialmente en las zonas ya mencionadas. Leer más.